Expertos creen que calidad de telefonía móvil y planes de datos mejorará, sin pagar mucho más.
Lo sucedido esta semana con la histórica subasta de espectro radioeléctrico de cuarta generación (4G), mediante la cual el Gobierno Nacional adjudicó cinco licencias para comunicaciones móviles, parte en dos la historia de este sector en Colombia.
La 4G o LTE (long term evolution de la 3G) es un estándar de transmisión de datos a alta velocidad que deja en pañales a cualquier plan de datos que usted tenga en su teléfono inteligente, pues es hasta diez veces más veloz que el promedio actual, de acuerdo con los cálculos de Analí Contreras, experta del proveedor de redes Alcatel-Lucent. (Lea también: Nación gana 70% más de lo esperado en la subasta 4G).
Esta tecnología permite realizar grandes transferencias de datos en muy poco tiempo, lo que facilita desde las teleconferencias hasta la implementación de la telemedicina en zonas apartadas, pasando por la optimización del teletrabajo y de las transmisiones de televisión en vivo.
Hoy, todas estas actividades se encuentran muy limitadas por las bajas velocidades que ofrecen los operadores móviles (excepto UNE, que vende 4G desde mayo del año pasado).